Login

  

Era lógico que la Justicia ratificara el procesamiento de Chocobar





Thread creado por saikun1985 el 18/02/2018 06:40:54 am. Lecturas: 351. Mensajes: 39. Favoritos: 0







18/02/2018 06:40:54 am 
      -1                           
Teniendo en cuenta la legislación vigente, el fallo de la Cámara del Crimen sobre el accionar del policia no puede sorprender a nadie.



En mi nota ´´Macri busca beneficiarse de un hecho desgraciado´´, que publiqué en este portal unos días atrás, sostuve: ´´Visto la legislación vigente y que después de dos años y pico este Gobierno no modificó y con la cual se rigen las acciones de la fuerza de seguridad, determina que el accionar del agente Luis Chocobar es ilícito a todas luces, lo que lleva a descartar que le asista alguna justificación o un error de prohibición invencible que diluya su culpabilidad y, además, permite tener por verificado el conocimiento y la voluntad de realizar el hecho. Pero supongamos que el relato del policía fuese cierto (ya desmentido de plano por el video de conocimiento público): está claro que la respuesta no guardó proporcionalidad, por lo cual, la situación debió haber sido resuelta de otra manera´´.

En ese sentido, el fallo de la Cámara Penal sostuvo: ´´En esto debemos ser absolutamente prudentes y claros: un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija. Indudablemente no lo impulsa el dolo propio de quien desde un inicio se ha propuesto consumar un delito ya que, como adelantamos, eso no daría lugar a discusión alguna en el plano que nos ocupa. Pero sus excesos no lo eximen de incurrir en responsabilidad penal si, aun con otro propósito aceptado, no guarda razonabilidad en el medio al que debió recurrir´´

Vuelvo a reiterar lo que ya escribí. ¿Hay dudas sobre lo ocurrido? Sí. El policía de Avellaneda Luis Chocobar, como un simple ciudadano, porque un policía de la provincia, de civil y en La Boca solo es un simple ciudadano, dice que actuó ´´en defensa de su vida cuando disparó contra un delincuente que se encontraba corriendo con un cuchillo en la mano tras atacar a otra persona´´. El video que exhibieron los medios, sin embargo, lo muestra disparándole a un hombre que se encontraba de espaldas y en actitud de fuga que, al momento de ser alcanzado por el proyectil, no implicaba riesgo para nadie.

Como no podía ser de otra manera, para no quedarse corta con el ridículo, Patricia Bullrich salió en defensa del policía de Avellaneda, Chocobar, aduciendo que había actuado de acuerdo con ´´manuales y protocolos´´ elaborados por el Ministerio de Seguridad a su cargo, que, dicho sea de paso, no son vinculantes para las policías de provincias. Sin embargo, Chequeado, organización dedicada a la verificación del discurso que dirige Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté, intendente del PRO de Pilar, corroboró: ´´En ningún caso el protocolo mencionado por la ministra de Seguridad sugiere el uso de armas de fuego como medida ante una agresión con un cuchillo. Además, pese a que Bullrich citó este procedimiento, el instructivo aplica solo para casos en los que el policía es agredido, hecho que no sucedió el día que el agente le disparó a Juan Pablo Kukoc´´.

A pesar de esto, el Presidente de la nación y la ministra de Seguridad celebraron su actuación. ´´Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos´´ le dijo Mauricio Macri mientras le estrechaba la mano con fuerza, en medio de la audiencia pública concedida. ´´Vamos a cuidar a los que nos cuidan´´ enfatizó la ministra en conferencia de prensa y volvió sobre la idea de que están ´´cambiando esta doctrina de que el policía siempre era culpable´´ y que el hecho de que recurra al uso de armas de fuego quede a criterio del policía.

Asistimos, entonces, a una sobreactuación propia de la derecha corrupta, que promueve la mano dura y la pena de muerte bajo el argumento de que es el resultado de las encuestas.

Pasado el estupor por el papel asumido por el Presidente y su ministra, analicemos los protocolos preparados para que la actuación de la policía se desempeñe en el marco de la legislación y los tratados suscritos por nuestro país. El Reglamento General de Armas y Tiros de la Policía Federal Argentina indica que sobre el caso de fuga: ´´No justifica el uso de armas, excepto que en su huida el agresor continúe haciendo fuego contra el personal policial y ante esa circunstancia no impedir su fuga implique peligro inminente de muerte para sí o terceros´´.

Lógico, no puede obviarse la necesidad de valorar si el agente cuenta con algún medio menos extremo que el disparo letal de su arma de fuego. Esa exigencia deriva del principio de razonabilidad condensado en el artículo 28 de la Constitución Nacional. Queda claro que, a partir de lo mencionado, la razonabilidad (no arbitrario) es una regla sustancial. Es ´´el principio o la garantía del debido proceso sustantivo´´ y tiene como finalidad preservar el valor justicia en el contenido de todo acto de poder, lo que implica, entre otras cuestiones, que los agentes policiales no se encuentran autorizados a blandir un arma de fuego en dirección hacia un delincuente in fraganti. Por ello, el disparo letal no tiene justificación en el derecho cuando se efectúa por atrás respecto de otro individuo que emprende la fuga.

Para concluir, cito un párrafo del juez Petracchi en el caso A.F.M. v/ Nación Argentina respecto del principio de inocencia: ´´Nuestra Constitución Nacional sostiene que todo habitante debe ser considerado y tratado como inocente de los delitos que se le reprochan, hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme. Tan magno es este principio que lo sostienen: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en su artículo 9 la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en su artículo 11 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su Artículo 8, 2°, y diversas constituciones provinciales de nuestra nación: La Rioja (artículo 22), Jujuy (artículo 29, inciso 4°), Córdoba (artículo 39), San Juan (artículo 30), Santiago del Estero (artículo 35) (Fallos 314:1091)´´.

Fui por cinco años responsable de las fuerzas federales de seguridad, lo que me llena de orgullo. Trabajé denodadamente por la dignidad de los hombres y las mujeres que velan todos los días para defender la vida, la libertad y los bienes de los otros, pero no pienso perder de vista la responsabilidad por el cumplimiento de los preceptos definidos en nuestra Constitución Nacional. En cuanto a los dichos y los gestos del Presidente exhibiendo una teórica dureza para buscar algún beneficio ante un hecho desgraciado, me genera un poco de asquito.

El autor es abogado y político. Fue senador nacional, jefe de Gabinete, ministro del Interior y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
.
.
.
.
Si, es Aníbal Fernández.


Fuente
-15 5



18/02/2018 06:51:26 am 
       1                           
Jueces de mierda.


18/02/2018 07:02:15 am 
       13                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 87
Mensajes: 3189  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Segun la derecha Chocobar actuo bien, segun la izquierda actuo mal, en este caso me quedo con la derecha, un chorro menos que ya no va a acuchillar a nadie mas. Comentario aparte, que ruin porqueria es la madre del chorro, pedia guita, parece que el duelo por el hijo muerto le duro 5 minutos.
Chocobar tendria que haberlo corrido otras cinco cuadras y luego dispararle con su pistola Taser, ah no, la izquierda puso el grito en el cielo cuando el gobierno quiso proveer con ellas a las fuerzas de seguridad porque segun ellos era un instrumento de tortura, dejense de joder.
Aunque sea contradictorio con lo que escribi mas arriba yo diria que el centro seria lo mejor, ni mano dura ni amantes de los delincuentes, o una forma de mano dura, que seria condenas mas largas a los delincuentes que vayan armados y a los que lastimen a alguien.


18/02/2018 07:55:27 am 
       17                           
Macri intenta (exitosamente) desviar el eje de la discusión hacia temas más sensibles, como la seguridad, ya que en materia económica hace agua por los cuatro costados.
Si la economía funcionara como se debe, no se estaría metiendo en terrenos que corresponden a otros poderes.


18/02/2018 08:22:21 am 
       3                           
Desnalgador


Miembro desde: 18/02/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 2  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Mas alla de las banderas que pongan cada parte (Ks o Pros). Lo lamentable es que no es claro el accionar de la policia porque todo es interpetable para la justicia.

´´No justifica el uso de armas, excepto que en su huida el agresor continúe haciendo fuego contra el personal policial y ante esa circunstancia no impedir su fuga implique peligro inminente de muerte para sí o terceros´´.

El presunto chorro venia de dejar una escena donde le pegaron 10 puñaladas (DIEZ) a un turista .

Se descarta totalmente de donde huia? No se puede presumir que si apuñala a alguien 10 veces es para quitarle la vida?

Si el policia lo debaja huir (supongo que eso seria el accionar correcto segun el juez) no se comeria un sumario por no cumplir lo que dice el reglamento?

A chocobar lo deberian castigar por mentir. Pero su accionar no deberia quedar libre interprtacion de un juez.
Deberia ser claro y si no es claro deberia modificarse la ley para que sea claro incluso si llegamos hast modificar la constitution.

Mucho costo poilitico? nadie tiene huevos? Que se haga una consulta popular vinculante al pueblo en que pais quieren vivir y cuanto poder se le da a las fuerzas de seguridad.

Por ahora con este caso lo que quedo claro es:

si estas caminando por la calle y te apuñalan 10 veces para afanarte no podes hacer nada.
Si sos un policia de civil no te metas.
Si sos un uniformado (tiene que meterse) correlo unos metros y da la voz de alto y si el presunto chorro no para se acabo la persecucion.
Si sos el chorro mantenete en buena forma y zafas siempre.

Despues toda la politica que armen lo Ks o PROs es un circo .


18/02/2018 08:59:38 am 
       9                           
policia mata a chorro ,poli en cana , persona comun mata a un chorro porque le violo al a hija y cago a trompadas a la mujer y le corto un brazo al tipo ,perosona comun va en cana sin un brazo.. .,chorro mata a chorro ,no pasa nada ,nadie va en cana ,y si la mina es la chorra ,si no te puede chorear porque no tenes nada ,te meten en cana porqeu le quisiste meter la mano a la jeni


18/02/2018 09:00:06 am 
       10                           
ferchuxr3


Miembro desde: 09/08/2011

Threads abiertos: 59
Mensajes: 2071  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Brindo por mas Chocobares!!!
Y la que pario al asesino/chorro que se dedique a ser madre con el resto de la cria...


18/02/2018 09:03:22 am 
      -11                           
alegonzalez73


Miembro desde: 18/10/2011

Threads abiertos: 0
Mensajes: 66  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



El tipo (policia o no) mató a otro por la espalda... eso es de cagón e ineficiente de acá a la China, sea que el cabeza escapara con 2 caramelos o hubiese matado 10 monjas.
Con el pretexto de la inseguridad, sacan policias nuevos a patadas, preparados como el ojete y que solo entran a la fuerza porque es fácil, rápido y con mejor sueldo que cualquier empleado de comercio.
Ah... y son los primeros en pedir cometa cuando te agarran medio flojito de papeles en los controles.


18/02/2018 10:00:30 am 
       0                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 56
Mensajes: 19768  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





En Argentina no existe la pena de muerte. Tampoco el ´´juicio sumario punitivo in situ´´ o la libre discrecionalidad del que porta un arma y un uniforme de cualquier fuerza de seguridad.
Si este hombre mintió en lo referido a su accionar en el procedimiento, lo hizo a sabiendas de todo lo anterior. O sea que con su relato falaz, les está dando la razón a los jueces que lo procesan. Al tiempo que abre la puerta para un par de denuncias, fundadas por cierto, por Apología del Delito a los funcionarios que salieron a respaldar y justificar esto.

Eso sin contar que los que realmente detuvieron, desarmaron y redujeron a los cacos, fueron los vecinos y testigos del ataque al ciudadano norteamericano. El policía de civil, intervino después. Un tiro por la espalda ya era más que suficiente para detenerlo en su fuga, pero ¿el segundo, con el tipo ya en el suelo, herido y desarmado?


18/02/2018 10:10:53 am 
       15                           
silverdivx


Miembro desde: 28/09/2004

Threads abiertos: 13
Mensajes: 616  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





En estos casos, siempre la peor parte, juicio mediático y quilombos legales se la lleva el último eslabón de la cadena, el pobre policía, que no tiene poder ni fueros nunca el primer eslabón de la cadena: Los tres poderes, los cuales no rinden cuentan de su mala gestión en ese ámbito que desencadenó el hecho: Entrenamiento, materiales, logística, leyes y protocolos de acción, etc. Los tres poderes, que casualmente tienen el poder político, económico, y fueros, para evadir y quedar impunes de todos estos quilombos.

Para mi forma de verlo, ellos deberían ser los principales imputados, sus decisiones son igual de graves e importantes que tirar de un gatillo.


18/02/2018 10:24:07 am 
       3                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 56
Mensajes: 19768  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





silverdivx escribió:
En estos casos, siempre la peor parte, juicio mediático y quilombos legales se la lleva el último eslabón de la cadena, el pobre policía, que no tiene poder ni fueros nunca el primer eslabón de la cadena: Los tres poderes, los cuales no rinden cuentan de su mala gestión en ese ámbito que desencadenó el hecho: Entrenamiento, materiales, logística, leyes y protocolos de acción, etc. Los tres poderes, que casualmente tienen el poder político, económico, y fueros, para evadir y quedar impunes de todos estos quilombos. Para mi forma de verlo, ellos deberían ser los principales imputados, sus decisiones son igual de graves e importantes que tirar de un gatillo.


Cierto. Es un cúmulo de despropósitos. Agrego que dentro del sistema judicial, existe todo un aparato que vive a expensas del delincuente: empezando por los abogados ´´sacapresos´´ y siguiendo con fiscales, comisarios y jueces cómplices a cambio de un ´´retorno´´ de fianzas.
Un policía inexperto condenado y un ladrón muerto sin el debido proceso por sus actos. Nada para enorgullecerse.


18/02/2018 10:26:01 am 
       7                           
alegonzalez73 escribió:
El tipo policia o no mató a otro por la espalda... eso es de cagón e ineficiente de acá a la China, sea que el cabeza escapara con 2 caramelos o hubiese matado 10 monjas.Con el pretexto de la inseguridad, sacan policias nuevos a patadas, preparados como el ojete y que solo entran a la fuerza porque es fácil, rápido y con mejor sueldo que cualquier empleado de comercio.Ah... y son los primeros en pedir cometa cuando te agarran medio flojito de papeles en los controles.

Si el policía no le disparaba, te puedo asegurar al 100% que en una semana el tipo le hubiera clavado 10 puñaladas a otro para robarle.
El policía le hizo un servicio a la sociedad les guste o no.


18/02/2018 12:11:01 pm 
       4                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 42
Mensajes: 4598  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Sigamos asi que vamos barbaro... Se nos cagan de risa en el mundo....


18/02/2018 12:12:25 pm 
       4                           
DonMorris


Miembro desde: 10/08/2013

Threads abiertos: 28
Mensajes: 381  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.


18/02/2018 12:26:45 pm 
      -1                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 56
Mensajes: 19768  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





DonMorris escribió:
He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.


¿?


18/02/2018 12:38:07 pm 
       3                           
DonMorris


Miembro desde: 10/08/2013

Threads abiertos: 28
Mensajes: 381  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





fedeguille escribió:
DonMorris escribió: He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.¿?



Si el 90% de las personas están a favor de Chocobar y los jueces no, eso significa que las leyes no nacieron de lo que consideramos justo, por lo tanto se trata de ´´leyes injustas´´ y deberían ser revisadas.


18/02/2018 12:44:38 pm 
       0                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 56
Mensajes: 19768  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





DonMorris escribió:
fedeguille escribió: DonMorris escribió: He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.¿?Si el 90% de las personas están a favor de Chocobar y los jueces no, eso significa que las leyes no nacieron de lo que consideramos justo, por lo tanto se trata de leyes injustas y deberían ser revisadas.


Estamos hablando del Código Penal, no de ´´Bailando por un sueño´´. ¿Cuáles son las leyes ´´injustas´´ en este caso?


18/02/2018 02:18:44 pm 
       7                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 72
Mensajes: 1980  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 35





En Punta del Este un pichi rompió una cámara de seguridad recién instalada, los controladores lo denunciaron y llegó un movil, charlaron un rato con el tipo y se fueron. En vista de eso el muy pichi prosiguió a seguir rompiendo las cámaras de seguridad de esa esquina (zona roja) a lo cual volvió a presentarse el movil. El pichi se desacató y los amenazó con un cuchillo, por lo cual se inició una trifulca para desarmarlo.
Al final el pichi ni siquiera fue detenido ni procesado por ningún dolo.

SI una situación así pasaba en un país en serio como Canada ó USA, estaba cosido a balasos por intento de homicidio de un policia. Como tendría que ser en cualquier país donde un tipo muestra un arma (aún un cuchillo) delante de un policia.


Lo más increíble es que todavía hay gente que defiende a los criminales ó considera excesivo ese accionar. Hasta que ese mismo criminal tiempo después termina cometiendo alguna atrocidad que todos lamentamos.

Para más referencias leanse esta noticia:

www.montevideo.com.uy/Noticias/La-policia-tiene-identificado-al-autor-del-asesinato-de-la-cajera-del-supermercado-uc675264

22 años y prontuario desde los 16, rapiña, robo, drogas, receptación de robados, violación, homicidio, 56 entradas tenía.


18/02/2018 02:59:16 pm 
      -4                           
pozi2171


Miembro desde: 07/06/2013

Threads abiertos: 42
Mensajes: 4402  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





fedeguille escribió:
DonMorris escribió: fedeguille escribió: DonMorris escribió: He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.¿?Si el 90% de las personas están a favor de Chocobar y los jueces no, eso significa que las leyes no nacieron de lo que consideramos justo, por lo tanto se trata de leyes injustas y deberían ser revisadas.Estamos hablando del Código Penal, no de Bailando por un sueño. ¿Cuáles son las leyes injustas en este caso?

el gobierno actual , en realidad casi todo el mundo , diseñan sus políticas a base a encuestas , populismo que le dicen


18/02/2018 03:49:21 pm 
      -2                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 56
Mensajes: 19768  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





pozi2171 escribió:
fedeguille escribió: DonMorris escribió: fedeguille escribió: DonMorris escribió: He visto varias encuestas en torno de lo ocurrido con Chocobar y he comprobado que la enorme mayoría apoya lo que ha hecho el policía. Creo que lo que no entienden los jueces es que lo justo no deriva de las leyes, son las leyes las que nacen de lo que consideramos justo, además es una iniquidad exigir respeto a “leyes injustas”.¿?Si el 90% de las personas están a favor de Chocobar y los jueces no, eso significa que las leyes no nacieron de lo que consideramos justo, por lo tanto se trata de leyes injustas y deberían ser revisadas.Estamos hablando del Código Penal, no de Bailando por un sueño. ¿Cuáles son las leyes injustas en este caso?el gobierno actual , en realidad casi todo el mundo , diseñan sus políticas a base a encuestas , populismo que le dicen


Pedimos a gritos funcionarios idóneos, probos y comprometidos, para después hacerle caso a 1000 cuatro de copas?

Es-pec-ta-cu-lar!!!






chocobar

1